El foro académico sirve para discutir los contenidos que interesan. Es el más indicado para los diálogos argumentativos y pragmáticos. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre conceptos en discusión. Estos foros académicos son de interés en el ámbito de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
La forma en que trabajan los estudiantes en un foro de trabajo colaborativo es aportando información, conocimiento, ideas, estrategias de grupo y acuerdos acerca de un contenido en especial para complementar la tarea definitiva del grupo, que se pide al finalizar un foro de trabajo colaborativo. Para un buen uso del foro de trabajo colaborativo las indicaciones se presentarán en la página del mismo foro anexando una guía de actividades de tal forma que el informe presentado cumpla con los requerimientos exigidos. Cabe agregar que para hacer un buen uso del foro, los estudiantes deben seguir unas reglas de netiequeta al momento de aportar información y conocimientos al grupo.
A continuación se presenta un ejemplo donde se describen las indicaciones para un buen uso del trabajo colaborativo, redacción de mensajes e indicaciones sobre cómo responder.
Ejemplo 1: El estudiante accede al link del Trabajo Colaborativo 1 desde la sección principal del aula virtual (Ver Figura 1). Allí se presenta una breve información acerca del desarrollo y valoración de la actividad. También se entrega la guía de actividades y la rúbrica de evaluación para descargar (Ver Figura 2).
El estudiante selecciona la CONSTRUCCIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO para empezar a hacer sus aportes en pro del desarrollo de la tarea (Ver Figura 3).
Figura 3. Selección de Temas
El estudiante hace click en responder para comenzar a hacer sus aportes en el desarrollo del Trabajo en Grupo (Ver Figura 4).
Luego de completar un Trabajo Colaborativo entre todos los estudiantes, se escoge uno de ellos el cual se encarga de subir el documento final en el foro suba AQUÍ LA TAREA (Ver Figuras 3, 5, 6, 7) haciendo click en responder para redactar un mensaje corto dirigido al tutor del grupo con el anexo de la tarea final.
Es recomendable que dentro de la planeación de un foro académico virtual, se dé una contextualización clara del tema y los objetivos para que se facilite el logro de los mismos.
Se deberá definir claramente tiempo de inicio y finalización y si es posible, estimar y dar a conocer el tiempo que deberán emplear los participantes para desempeñarse adecuadamente en él.
Es preciso que se den a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes, cualquiera que sea su rol, ya como docente, estudiante o experto entre otros roles.
Es necesario favorecer ambientes que permitan a los participantes sentirse acompañados en los procesos de identidad y pertenencia al grupo del cual empiezan a formar parte.
Es importante fomentar permanentemente y a través de sus intervenciones, el que los participantes, construyan sus aportes con base en los aportes de los demás. Esto evitará que el foro se convierta en un monólogo de muchos.
Es conveniente evitar los halagos públicos ante las intervenciones sobresalientes de algunos participantes. Esto puede generar competencia o sensación de preferencia del tutor por algunos participantes.
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